miércoles, 4 de enero de 2012

Tips Vocales Definitivos de Lzzy Hale

Lzzy el día de hoy nos muestra un poco de su gratitud por medio de una entrada en el blog de la página de la banda, donde nos da algunos consejos que Lzzy utiliza para obtener esa voz que tanto nos impresiona a muchos:

¡Este va para todos aquellos que aspiran a cantantes! Muchos de ustedes me han contactado para consejos vocales últimamente. Así que, pensé en compartir alguna de las reglas y ejercicios que realizo en vivo, y que me fueron pasados por mi increíble maestro, el señor Steve Whiteman.


Tengan en cuenta que estas reglas son parte de una elección de estilo de vida, no una solución rápida o pluma mágica. Decidí que quiero tener más de veinticinco años de carrera siendo cantante, y eso significa pensar en largos términos, practicar y utilizar el sentido común.


Por ejemplo; si yo no caliento en una noche, o bebo cerveza en el escenario... probablemente estaré bien, el set estará bien, no me matará. Que va, ¡Hasta podría sonar bien! PERO, si tengo el hábito de no calentar o tomar todos los días, corto mi carrera a más de la mitad (he visto pasarle eso a amigos míos). Así que todas estas cosas debajo son parte de mi elección diaria de ser la mejor cantante que pueda ser, ¡y mi meta en seguir cantanto cuando llegue a la edad de Mick Jagger!


¡Disfrútenlo!


Reglas Básicas


1. SENTIDO COMÚN: Primero y principal, conocer tus límites, y si lastima, ¡no lo hagas! ¡Que lastime es malo! Nada de lo que hago duele. Incluso algunas cosas guturales que hago no duelen... vocalizar nunca debería de ser doloroso.


2. RESPIRAR: ¡¡Respirar es supremo!! Debes apoyar tu respiración con un diafragma (tu activador de ercutos) y los músculos que te rodean (si tu estómago se ha lastimado de tanto reír, ésos son los músculos. Ayuda el imaginar que estás respirando desde tu estómago. Trata de no levantar los hombros cuando respiras. Imagina que estás llenando la parte inferior de las costillas (para las niñas, actúen como si tratan de mantener un bra sin tirantes).


Nunca usen su garganta para apoyar, gritar o exprimir su voz. Así es como se obtienes nudos y pólipos (un tumor que se origina en los tubos digestivos) que puede dañar permanentemente tu voz o destruir completamente tu habilidad de cantar.


Bien... si quieres un ejercicio para respirar puedes hacer esto ahora mismo:
Párate frente a un espejo, asegúrate de estar parado/a derecho/a (imagínate que estás siendo colgado del techo por la cabeza en lugar de los pies), brazos abajo y relajados. Toma un respiro, y apoya el aire con tu diafragma, ahora deja salir el aire en un ruido de silvido como si fueras una serpiente, concéntrate y apóyate en tu aire, y asegúrate de que no estás apretando tu garganta. Has esto en repeticiones de cinco respirando entre cada silvido (ss...ss...ss...ss...ss) Recuerda, hombros abajo, respira con tu estómago y la costilla baja.
Otra manera es cambiar el "ss" por "ja". (Ja...ja...ja...ja...ja).


3. HIDRÁTATE: ¡Una voz seca es una caja de muerte! ¡¡¡Mucha agua!!! En serio, muchos litros de agua a temperatura ambiente durante todo el día y mucho antes de tu presentación. El agua hace tu voz flexible, de modo que puedas doblar y estirar notas con facilidad. Sé que los doctores recomiendan 8 vasos de agua al día para personas normales. ¡Pero yo digo al menos 11 (o lo más que puedas)* para nosotros los cantantes! Evita beber demasiado alcohol o café, es muy deshidratante. ¡Y eso va para los refrescos también! No sólo las bebidas gaseosas azucaradas deshidratan como el infierno, las burbujas harán sentir tu estómago incómodo mientras cantas y rockeas en el escenario.


Científicamente, las cuerdas vocales son las primeras que se secan y el último en hidratarse es tu cuerpo,. Cuando tomas agua, va a tomar al menos 20 minutos en llegar a tus cuerdas vocales, y si lo tomas en pequeñas cantidades, mojará cualquier otra parte de tu cuerpo incluso antes de llegar a tus cuerdas vocales.


Significa más viajes al baño... ¡pero lo vale al final!


4. COMIDA: Nunca he sido el tipo de cantante que evita ciertos alimentos como la peste. Pero nuevamente, necesitas ponerle atención a tu cuerpo. Si tienes alergias a ciertos tipos de alimentos, o problemas con ciertos alimentos, obviamente evita esos. Una de mis reglas es tener mis alimentos al menos dos horas antes de que tenga que cantar. Ir al escenario y hacer trabajar tu diafragma con estómago lleno no es agradable. Te sientes débil y en ocasiones puede llegar el temido "Vurp" donde sea mientras estés cantando, algunos de los jugos gástricos vienen como una situación de eructo / vómito. ¡Muy asqueroso y nada bueno para tus cuerdas vocales! Sugiero que te alimentes bien. Gran cantidad de verduras y frutas hidrantantes, y porciones decentes de proteína, porque nuestro cuerpo es nuestro instrumento, si comes caquita, te sentirás caquita.¡Y odio sentirme caquita cuando tengo que salir y rockear millones de caras!


5. EJERCICIO: Seré honesta y les diré que odio el ejercicio, y por años, el único ejercicio físico que tuve fue el del escenario. Pero me di cuenta de que cuando empecé a hacer un poco de cardio y entrenamiento duro mi cuerpo se sintió mejor. Mi cuerpo se sintió más fuerte, por lo tanto, mi energía en el escenario era más fuerte.


De nuevo, nuestros cuerpos son nuestros instrumentos, y cuando se rompen, no puedes ir a Guitar Center y comprar uno nuevo.


6. HERRAMIENTAS:
Áreas de resonancia - Sabiendo cómo navegar a través de distintas áreas de tu voz, te ayudará a solucionar problemas cuando tengas un resfriado, además ayuda a expandir tu rango descubriendo todas las diferentes posibilidades de tu única voz.


Piensa cuando cantas en la ducha y te encuentras con cierta nota y eso rebota en las paredes, o si estás cantando o hablando cerca de un piano o de una batería y lo haces zumbar. Es el mismo tipo de concepto. Estás utilizando el espacio en tu cuerpo para crear sonidos cálidos, agudos o redondos para expresar tu arte a través de tu voz.


El material vocal que me escuchas hacer es una combinación de mi cabeza y la resonancia de mi pecho que desarrollé a través de años y años de práctica y de conocer mi cuerpo y límites.


Voz de cabeza - Es similar al falsetto, pero no se limita a tu registro más alto. Estas utilizando la cavidad de tu cabeza para llevar la reverberación del aire dándole un tono ligero y claro.


Voz de pecho - Lo mismo de arriba pero con la cavidad de tu pecho. Estas utilizando tu cuerpo para crear distintos tonos y caracteres a tu voz.
** Sugiero que tengas un entrenador de voz que esté contigo y te ayude a encontrar tus áreas únicas...  TÚ tienes que reconocer como se siente y aprender a navegar Tus Áreas Únicas. Lo que siento de una manera para mí, es distinto para ti.


Nuestas voces son como huellas digitales. Cada una es única. No hay dos iguales. Es muy importante que encuentres tu voz y nunca trates de imitar la de alguien más.


Un sencillo ejercicio para que vayas empezando:
Encuentra un instrumento de tu preferencia, piano, guitarra, etc.
Un piano o un pequeño instrumento es fácil para alguien que no toca un instrumento normalmente.
Sólo presiona algunas teclas hasta encontrar una nota agradable. Ahora, compara la nota que estás tocando con tu voz. Se debe de sentir como el aire fluye hacia arriba y cruza tu paladar suave (cerca de las amígdalas). Sostenlo el tiempo que puedas, pero no te aloques, cuando te quedas sin aire es desagradable, detente. Muévete hacia la siguiente nota y haz la misma cosa. Continúa hasta que hayas alcanzado la última nota más cómoda. ¡Comodidad, gente! Esto no es un concurso. Cuando hayas alcanzado lo más alto, comienza a descender, eventualmente pasando la nota media de comodidad con la que comenzaste, y finalizando con la nota más baja clara. Haz esto todos los días, no sólo tu voz se volverá más fuerte, también entrenarás la memoria de tu laringe, lo que significa que eventualmente, podrás sentir cuando toques las notas adecuadas porque tu laringe ya sabe a donde ir. Y eventualmente, en poco tiempo ya no necesitarás un instrumento cuando hagas calentamiento y enfriamiento... ¡Deberás hacer esto como rutina todos los días!


Rutina de calentamiento / enfriamiento - Calentar es lo que te va a preparar mental y físicamente para el escenario. Tengo un puñado de ejercicios que hago antes del escenario. Calentar prepara tu voz para el show que se avecina. Checa tu voz, tu tono, tu balance, tu respiración. Hacer un calentamiento fiel antes de cada presentación es una gran parte de la preservación vocal... de manera que puedas continuar haciendo lo que amas y no lastimarte desarrollando malos hábitos.


Enfriarse es hacer unos ligeros ejercicios de los que haces después de cada presentación (Piensa que eres un corredor olímpico... después de que ellos corren 5 millas ellos caminan antes de sentarse.) Esto ayuda a que tu voz vuelva a la normalidad.


8. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Cuando tienes un resfriado o alergias. Los mejores remedios son los más fáciles. Un té, ninguno en especial, un tónico o whiskey. Aquí están todas las herramientas que necesitas.


Descansa-duerme mucho, fórzate a ti mismo/a a tomar una siesta y nada de hablar. Agua, montones y montones de agua y líquidos para enjuagarte, y si estás tomando medicamentos para la gripe, el agua ayudará a combatir la deshidratación que provocan.


Si tienes problemas de flemas, agregando algunas rebanadas de limón a tu agua ayudará a quitar el desastre. El limón además agrega mucha vitamina C (los limones tienen más vitamina C que las naranjas) a tu rutina. Haz tus calentamientos, y evalúa que áreas de tu voz son más débiles por el resfriado. Puedes utilizar tus áreas de resonancia para trabajar en los lugares de problema. ¡Podrías sonar un poco diferente a lo que haces en una noche normal, pero al menos trata de sacar el show!


Una vez que estés en el escenario, no pienses mucho sobre el hecho de que tienes un resfriado. He notado que la mayoría de las veces, me pierdo a mí misma en el momento, y tendré una gran noche de canto, porque mi cuerpo olvida que estoy enferma. Lo que me lleva a mi último bocadillo...


8. FORTALEZA MENTAL: Este es el más importante. Incluso cuando estés enfermo o no hayas tenido el mejor día, cuando tocas ese escenario, olvídate de eso. No pienses siquiera si tu canto está bien, o siquiera si estás de mal humor, o si tienes un resfriado.


No lo pienses. Sólo hazlo.


Haz acabado tus calentamientos, estás hidratado, tienes tus botas rockeras puestas, estás listo para el show... ¡Así que hazlo! ¡No te molestes por esa nota alta! Incluso si perdiste esa nota, ¡Al menos fuiste por ella! ¡Ten confianza! La mente es una cosa poderosa. Si sabes que los puedes hacer, ¡tú Puedes!


¡Gracias a todos por preguntar! Espero esto sea de ayuda.
Recuerden, ¡Todos ustedes son el corazón hacia mi alma! ¡Los amo locamente!


Lzzy

3 comentarios: